lunes, 9 de agosto de 2010

LA CATEDRAL




Una de las joyas arquitectónica más antiguas y bellas de la ciudad
de Tunja, es LA CATEDRAL, hoy BASILICA METROPOLITANA
de la Parroquia de Santiago El Mayor de Tunja. Es la expresión del arte cristiano gótico-mudéjar del Renacimiento y considerada como
la Catedral colombiana más antigua, construida en el siglo XVI.

PUENTE DE BOYACA




Lugar histórico, ubicado en la vereda de Boyacá a 14Km de Tunja. Importante centro turístico construido sobre el río Teatinos. Fue el escenario donde se libro la batalla de la nueva granada el 7 de agosto de 1819, cuando los ejércitos patrios venidos del llano al mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander derrotó él ejercito realista de José María Barreiro.

EN TUNJA


Llegar a la ciudad de Tunja es transportarse a siglos de historia, a caminos llenos de memoria, arte, tradiciones, educación y tesoros arquitectónicos únicos en Latinoamérica.

La historia no solo recorre las calles del centro histórico, hay puntos distantes donde los museos, universidades, monumentos e iglesias recogen tradiciones de diferentes épocas de la historia de la ciudad.

miércoles, 28 de julio de 2010

Boyacá es la región colombiana que guarda mayor analogía con los antiguos imperios americanos avasallados por España. Aquí las huellas arqueológicas son mínimas comparadas con Cuzco o los territorios Mayas o Aztecas, pero hay un ámbito similar en cuanto a la arquitectura civil y religiosa colonial. Si bien ésta es también más modesta, el trazo fundacional y las construcciones, celosamente ceñidos a las Leyes de Indias, son insuperables por su austeridad, noble escala, armonía de los conjuntos e ingenuos decorados, sin que falten ejemplos de ocasional magnificencia. La ciudad mayor, TUNJA, se preservó casi intacta hasta la década de los cincuentas, desde cuando una mal entendida modernidad ha .venido agrediéndola de mil formas; aun así, conserva varios tesoros que ameritan una buena tarde de visita. Fuera de Tunja está la VILLA DE LEYVA, su émulo contrario: allí el mal consiste en construir lo nuevo haciendo pobre imitación de lo colonial, falseando el conjunto. Tanto en la Villa como en MONGUí, Tópaga, Turmequé, Tibasosa, Oicatá, Cucaita (observe la presencia chibcha de los nombres) y en una docena más de poblaciones, hay ejemplos destacados del barroco, magníficos altares, pinturas murales, cuadros, imaginería, archivos y libros antiguos, algunas fábricas catedralicias, claustros en piedra sillar o en adobe, junto a la divisa principal de la zona: las pequeñas y primorosas iglesias. Muchas piezas coloniales han venido desapareciendo por saqueos y falta de escrúpulos de los mercaderes de arte, razón por la cual es posible que algunos templos permanezcan cerrados o retiren de la vista parte de su patrimonio. (Ese fue también el motivo de reunir una buena muestra en un Museo Religioso, en cercanía de Duitama, donde se presumía más fácil ejercer vigilancia. El Museo fue también víctima de un asalto, pero aún se puede visitar